May 28

Realidades y mitos del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (Trans-Pacific Partnership TPP)

Tags:

¿Qué es el TPP?

 

Es un acuerdo comercial de “próxima generación” donde temas de libre comercio, jurídicos y políticos son tratados, convirtiéndolo en más que un simple tratado de libre comercio. Dicho acuerdo se encuentra en mesas de diálogo y los países que hasta el momento participan de dichas negociaciones son Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México. Sin embargo existe la posibilidad de que otros países que tiene interés en el TPP se integren en un futuro. Es importante señalar la ausencia de China en este tratado multinacional, ya sea por falta de interés o porque no le ha sido permitido el acceso a participar en las mesas de diálogo.

A pesar de que la negociaciones para este acuerdo multinacional, van a cumplir casi diez años, la mayoría del contenido del TPP permanece hasta cierto punto confidencial. A través de filtraciones de Wikileaks, y memorias documentales de los países que están en la negociación, es que se conoce un poco más de los capítulos de dicho acuerdo comercial y los posibles alcances que va a tener una vez que las negociaciones finalicen y un documento final sea presentado formalmente.

Los capítulos que se conocen hasta el momento y que están integrados en dicho tratado abarcan temas muy variados y con mayor profundidad jurídica de lo que sería un tratado de comercio convencional.

Los 26 capítulos de los cuales se tiene conocimiento son: Agricultura, Aduanas, Bienes Industriales, Reglas de Origen, Textiles, Servicios, Servicios Financieros, Movilidad de Personas de Negocios, Inversión, Telecomunicaciones, Competencia de Empresas Comerciales del Estado, Comercio y Medio Ambiente, Compras de Gobierno (Procuración), Propiedad Intelectual (Copyright, Patentes, Medicamentos, Marcas, Licencias, Secretos de Intercambio, etc.) Comercio y Trabajo, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Remedios Comerciales, Desarrollo de Capacidades, Comercio Electrónico, Competitividad (Cadenas de Suministro), Desarrollo, Coherencia Regulatoria, PYMES, Transparencia y por último los Capítulos Institucionales (Arreglo de Disputas, Excepciones, Definiciones y Plazos).[1]

Hasta el momento se sabe que 9 de los posibles 26 capítulos ya han sido discutidos y aprobados: Competitividad en Cadenas de Suministro, Desarrollo de Capacidades, Servicios, Aduanas, Desarrollo, Coherencia Regulatoria, PYMES, Telecomunicaciones y Movilidad de Personas de Negocios.[2]

Los temas en donde se podrá encontrar una mayor resistencia durante el proceso de negociación son en las restricciones no arancelarias, específicamente la regulación sanitaria y fitosanitaria en lo relacionado en la agricultura, aranceles, derechos de Propiedad Intelectual, arbitraje para medios de solución de conflictos entre entes del sector privado y Estados, medio ambiente y empresas comerciales del Estado e inversión.

Los beneficios económicos previsibles del TTP para México

 

A partir del inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han dado varias y muy importantes reformas estructurales que tienen su fundamento en lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. No es coincidencia ver que parte de estas reformas estructurales y el Plan Nacional de Desarrollo coincidan en algunos puntos de los capítulos del TPP, en particular las nuevas Empresas Productivas del Estado y sus filiales, las cuales tendrán presencia en otros países como Estados Unidos.

México tiene suscritos 12 tratados de libre comercio con 44 países, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual cobraría mayor relevancia, ya que renueva la vigencia de este acuerdo regional y expande los alcances, dando una posición privilegiada a México, detonando la inversión y facultando a México a consolidarse como puerta comercial a Estados Unidos y Canadá, por la situación geográfica estratégica que tiene frente a los demás integrantes del TPP y del mundo en general.

Formar parte del TTP, significa tener acceso a un bloque económico preferencial que equivale al 40% del PIB mundial y un es una puerta de entrada directa a las economías más importantes e influyentes del mundo, entre ellas Japón.

Mayor flujo de exportaciones de manufactura mexicana al continente Asiático, ayudando a la diversificación de nuestros mercados, dándole un empuje al crecimiento sostenido que han tenido las exportaciones a Asia en los últimos años.

Una alianza estratégica con economías Asiáticas, significaría tener un mayor alcance a China, lo que traduciría en un aumento en la demanda de manufactura mexicana. Los productos manufacturados en Canadá o Estados Unidos, y posteriormente integrados en México con bienes nacionales, tendrán el goce de preferencias arancelarias.

Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

Es de gran importancia puntualizar la mayoría de lo que se sabe respecto a este capítulo, es en base a las filtraciones que se han hecho a través de Wikileaks, por lo que la veracidad de dichos documentos no es del todo fiable. El foco de atención de lo que se ha filtrado es en referencia a los proveedores de servicio de internet y de las facultades y obligaciones que supuestamente el TPP les va a otorgar, entre ellos, ser un monitor del Estado y censurar contenidos.

El tratado internacional de mayor importancia relacionada a la Propiedad Intelectual es el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, el cual es mencionado en dichas filtraciones, específicamente los puntos 1 al 7 de la sección segunda. Un segundo punto de referencia acerca de este tema son los tratados promovidos por Estados Unidos relacionados con la protección y derechos de la Propiedad Intelectual y quien es el principal promotor de este capítulo en el TPP.

Arbitraje y compensación por Nacionalización o Expropiación

 

Otro de los capítulos calve del TPP, es el relacionado al arbitraje y a la facultad que se le da a corporaciones internacionales de demandar a un Estado por las pérdidas que las regulaciones locales de cada país ocasionen.

Un apartado similar ya este existe en el TLCAN, el Capítulo XI para la compensación por la expropiación de la inversión extranjera. En este capítulo se enumeran los supuestos en los cuales un Estado puede nacionalizar o expropiar la inversión y la forma en que el Estado tiene que indemnizar por la expropiación.

Trade Promotion Authority o Fast Track en Estados Unidos

 

Se ha hablado en los últimos días la autorización que recibió el Presidente de los Estados Unidos para hacer el trámite de las negociaciones de tratados de libre comercio, en este caso el del TPP, lo más expeditas posibles. Dicha autorización es otorgada por el Congreso Estadounidense y no es absoluta, ya que limita las decisiones del Presidente a ciertos temas que el Congreso considero de mayor importancia, por lo cual le otorga ese “fast track” únicamente para esos temas.

Dicho “fast track” hasta cierto punto viene a agilizar lo que ya se ha discutido y claramente tiene todas las intenciones de poder cerrar el dialogo entre todas las naciones que forman parte de las mesas de dialogo, para poder emitir un documento formal y final para ser aprobado por cada país.

Ratificación de Tratados Internacionales en Materia Económica en México

 

Este proceso está regulado por la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica (LATIME).

Una vez que exista un documento final y sea firmado por la comitiva mexicana, este será turnado al Senado de la Republica, para que sea estudiado y en su caso publicado en el Diario Oficial de la Federación para que el Presidente de la Republica lo ratifique.

El TPP tiene que cumplir con ciertos supuestos establecidos en la LATIME que son: a. Contribuir a mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de la población mexicana; b. Propiciar el aprovechamiento de los recursos productivos del país; c. Promover el acceso de los productos mexicanos a los mercados internacionales; d. Contribuir a la diversificación de mercados; e. Fomentar la integración de la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación de la competitividad del país y f. Promover la transparencia en las relaciones comerciales internacionales y el pleno respeto a los principios de política exterior de la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En México no existe ningún “fast track” que evite en su momento el conocimiento del contenido del TPP y que sea ratificado en las mismas circunstancias, ya que al ser un tratado en materia económica, el Estado está obligado en hacer consultas públicas de académicos e intelectuales de la materia para validar que dicho acuerdo cumpla con los supuestos antes mencionados, da tal forma en algún momento del proceso formal que se tiene que seguir, el documento pasara a ser del dominio público.

En general y a manera de conclusión, es mucho lo que se ha hablado acerca del TPP, y aún más lo que se especula contenga el documento final. Las únicas herramientas con las cuales podemos tener información confiable del contendió del TPP son las memorias documentales de las comitivas de cada Estado, en este caso en particular de las memorias documentales de la Secretaria de Economía. De igual forma, es prudente acércanos a los supuestos más cercanos que son el TLCAN y en materia de Propiedad Intelectual a los tratados internacionales que reglamente dicha materia.

Sin duda alguna, estamos a escasos meses de conocer con certidumbre el contenido del TPP, ya que el “fast track” otorgado al Presidente Barack Obama es justamente eso, darle el empuje necesario a las negociaciones del TPP que están por cumplir 10 años y evitar que las mesas de negociaciones hayan hecho esfuerzos sin ningún resultado.

 

Fuentes:

Memorias Documentales de la Secretaria de Economía (http://bitly.com/dRol9O)

Congressional Research Service (http://bit.ly/1bQUZO5)

Columbia Business School. The Trans-Pacific Partnership: A flawed deal, Joseph E. Stiglitz (http://bit.ly/1Sv6jGU)

México y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): oportunidades y retos por Ulises Granados (http://bit.ly/1HCsQyp)

Wikileaks: TPP IPR (http://bit.ly/1dr7lE9)

[1] Congressional Research Service – The Trans-Pacific Partnership (TPP) Negotiations and Issues for Congress. March 20, 2015.

[2] Congressional Research Service – The Trans-Pacific Partnership (TPP) Negotiations and Issues for Congress. March 20, 2015.

 

Aún no hay comentarios

Publicar un comentario

reset all fields