Mar 24

La revolución social, política, económica, ambiental y jurídica, que nos espera.

Tags:

ANTECEDENTES Y HOY

Covid 19, hoy es y será motor de cambios de fondo y forma. El grado de los cambios se verá implementada tomando en cuenta el nivel de madurez de cada Nación, de cada líder o gobernante político, de autoridades, de cada Sociedad, de cada área científica, técnica, de organizaciones sociales, etc …

Los cambios positivos a veces nos llegarán vía la globalización. ¿ Acaso surgirán nuevos Organismos que efectivamente y legítimamente representen a los seres humanos?

Hoy la OMS parece hacer un trabajo impresionante, pero ¿le faltan dientes? La ONU muy por debajo de las expectativas. La OEA, la OTAN, etc… organizaciones con distintas eficacias y contrastes, se deben replantear. ¿Será necesario nuevos tratados internacionales para estos supuestos de riesgo de existencia de la humanidad?

REFERENCIA A MÉXICO

Por lo pronto, en México ya urge una adecuación del orden jurídico en materia de Salud, dándoles intervención inmediata a los 3 poderes para cumplir con los objetivos de la Constitución Política y la Ley de Salud, que a la fe ha sido vilipendiada, pisada e ignorada por el actual Gobierno, esperando que pronto actúen o sea ya. Cada autoridad federal, local o municipal está actuando descoordinadamente y sin apoyos estructurados y en base a una estrategia, que el orden jurídico de la regulación de la Ley de Salud prevé perfectamente. El tamaño de la afectación en México también va a ser definida por el impacto y eficiencia de las medidas de nuestros países vecinos, hoy como nunca es importante saber lo que hace EUA, GUATEMALA, BELICE y demás países cercanos. También México está hoy en el ojo del huracán, textual, la Sociedad mexicana ha actuado antes que el Gobierno, lo que hace soñar con futuros promisorios, sin embargo, el Estado mexicano NO. Hoy en día tendríamos que ya tener directrices serias del Gobierno y lo que hay son diferencias de soluciones parciales, no hay definición de rectoría económica, con toda la fe de los que votaron por el actual Gobierno y los que no, esperamos un trabajo excelso y todavía muy oportuno. Debemos confiar en este Gobierno hasta que sea congruente, pero la opinión pública debe ser exigente.

REVOLUCIÓN POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL.

Hoy en día, las repercusiones vendrán en una evolución de las empresas de tecnología o muy eficientes para los cambios, ejemplos sobran de los que habrá, como sanidad en entregas a domicilio, disminución de traslados físicos de personas y soluciones para ello, dependencia menor de hidrocarburos, autosuficiencia de energía eléctrica, servicios hospitalarios de emergencia o de colectividades, reserva de medicamentos y antisépticos, independencia alimentaria, etc …

Además de lo anterior, quizá evolucionemos a más claras relaciones jurídicas con Instituciones de Seguros, también servicios públicos con soluciones en línea, servicios bancarios más seguros y ampliados en línea, educación a distancia.

Socialmente deberíamos de ahora entender que el bienestar de uno puede ser el bienestar común, esa conciencia crecerá necesariamente. También socialmente las organizaciones e individuos de peso mediático positivo serán de un nivel de la mayor de las importancias, tanto nacional como internacionalmente.

La parte política sufrirá o saldrá fortalecida con desapariciones de políticos o partidos ineficientes o impropios. Esta Pandemia puede ser el Waterloo de políticos. ¿Quiénes recurrirán, que políticos surgirán? Serán aquellos que dejen la demagogia para los campos tradicionales pero sacando de ellos las medidas que prometan en materia de servicio públicos, salud y en general derechos humanos fundamentales, dado que esta Pandemia ya dio el panorama claro a los ciudadanos para despertar y no chuparse el dedo con propuestas demagógicas, quizá éste sea el efecto político más positivo en los países democráticos o en vías de lograrlo.

La cuestión económica será algo distinto pero los factores de poder económico no permitirán mayores cambios, salvo la aplicación de siempre del pez grande se comerá al pez pequeño o débil. En Economía habrá factores tecnológicos que impactarán y que serán acelerados para su implementación, resultando en empresas super poderosas de tecnología aplicada a Economía.

La promesa o el sueño es la transformación ambiental, ésta promete positivamente, pero es un sueño, de entrada, se ha visto el efecto negativo del ser humano y su actividad diaria e industrial, donde han regresado aves, fauna y limpieza en ríos, mares, ciudades y demás áreas de afectación. También la disminución del uso de hidrocarburos se ha notado, hasta qué punto lograremos privilegiar lo natural, la ecología sobre la economía de consumo, los intereses económicos macro, etc … Todo dependerá de la fuerza de contrapeso que se cree y Organizaciones sociales que bien estructuradas logremos el avance que se ha despertado y vislumbrado.

Por otro lado, lo jurídico, la ley debe ser actual, debe regular la realidad del día a día, entonces la revolución jurídica tendría que ser vasta, regulando la nueva realidad que subsista por y después de la pandemia, el derecho como sabemos tiene múltiples fuentes para su evolución y creación, las fuentes, costumbres, la jurisprudencia, la labor de las autoridades, las resoluciones, etc… y que hoy en día hacen una coyuntura para ello. La Pandemia, el movimiento social de feminismo, un día sin mujeres, etc… son factores que sin duda modificarán el orden jurídico en un afán de mayor igualdad,  equidad y de mayor control sanitario y de licitud progresiva a los nuevos supuestos legales.

En fin, todo lo antes expuesto, establece un panorama de corto, mediano y largo plazo que lleve a la humanidad, a la Sociedad y a lo individual, a un promisorio esquema y mejoría de calidad de vida, de progresividad perfeccionada en los derechos fundamentales y en el respeto por la vida, aprendiendo que cada vida cuidada implica la preservación de todos, de la humanidad total.

Aún no hay comentarios

Publicar un comentario

reset all fields