Sep 23

China y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Tags:

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) es el resultado de una intensa negociación que inicio a finales del año 2015 cuando se presentó la propuesta del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP); a partir de 2017, cuando Estados Unidos anuncia su retirada del TPP, es que se reconfigura como el TIPAT o TPP-11.

El TIPAT actualmente está integrado por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y se considera como uno de los acuerdos de libre comercio más grandes y ambiciosos en términos económicos, ya que integra aproximadamente el 13.4% de PIB mundial o lo equivalente a 13.5 trillones de dólares.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Economía, el TIPAT cuenta con 5 características principales:

  • Permite un sustancial acceso a mercados, ya que se reducen barreras arancelarias y no arancelarias entre los Estados Parte.
  • Crea un enfoque regional sobre compromisos como la creación de empleos, mejorar las condiciones de vida y la apertura de mercados nacionales.
  • Es un nuevo modelo para hacer frente a desafíos comerciales ya que se promueve la innovación, productividad y competitividad.
  • Promueve un comercio incluyente al permitir el acceso a nuevos mercados a empresas de todos los tamaños y asegurar el desarrollo de las diferentes economías que lo integran.
  • Tiene un horizonte de largo plazo, ya que busca facilitar el acceso a otras Economías no Parte de la región Asia-Pacífico.

La solicitud de China.

El pasado 16 de septiembre de 2021 empezó a circular a través de diversos medios de comunicación que la República Popular de China formalmente había solicitado su ingreso al TIPAT, situación que confirma lo que desde 2020 ya se especulaba, ya que en diversos foros privados, el Presidente Xi Jinping, había hecho alusión a su intención de formar parte del TIPAT.

China es la segunda economía más grande en términos de su PIB (16.6 trillones de dólares), conservando Estados Unidos el primero lugar con 22.6 trillones de dólares. Tomando en cuenta los alcances del TIPAT respecto de la integración económica y el valor que representa dicha integración, ciertamente la incorporación de China a este tratado será una gran ventaja para los Estados Parte.

Adicionalmente, China ocupa el primer lugar en exportaciones, muy por encima de países como Estados Unidos y Alemania. De lo anterior se puede desprender que unas de las razones por las cuales la economía China ha crecido tan vertiginosamente en los últimos 25 años es justamente gracias a su comercio exterior.

Sin embargo, lo que podría resultar benéfico para China al entrar al TIPAT, también representa un riesgo para otras economías que no forman parte de dicho acuerdo, como lo es Estados Unidos. No es ajeno a esta situación la guerra comercial en la que se han involucrado China y Estados Unidos en los últimos años, por lo que es altamente previsible una reacción negativa por parte de Estados Unidos ante la noticia de la solicitud de China de sumarse al acuerdo de libre comercio en comento.

Adicionalmente, se tiene que considerar la problemática que la incorporación de China al TIPAT podría suponer para México y Canadá, tomando en cuenta el acuerdo comercial que se tiene con Estados Unidos a través del T-MEC.

México, Canadá y el T-MEC.

Una de las provisiones que contiene el capítulo 32 del T-MEC (excepciones y disposiciones generales) es en relación con la posibilidad de suscribir tratados de libre comercio con países que no se consideran economías de mercado.

Dicho capítulo establece una serie de requisitos que se tienen que cumplir previo al inicio y durante alguna mesa de negociación con algún país que se no se considera economía de mercado. En términos generales, un país tiene una economía de mercado cuando la inversión, producción y consumos de bienes y servicios se da sobre la base de la oferta y la demanda; en estos modelos se puede presentar una intervención mínima por parte del Estado o puede no haber ninguna intervención.

En este contexto, la posición que guarda China respecto de su economía y su solicitud para ingresar al acuerdo TIPAT complica las cosas para México y Canadá, tomando en cuenta la relación comercial aguerrida que tiene actualmente Estados Unidos con China, ya que la economía de dicho país se considera una de mercado socialista.

De conformidad con el numeral 5 del artículo 32.10 del capítulo 32 del T-MEC, la suscripción de cualquier tratado de libre comercio con algún país que no sea economía de mercado, abre la posibilidad a que los demás Estados Parte, en este caso Estados Unidos, de por terminado el T-MEC y habilita el poder suscribir un acuerdo bilateral en las Partes.

Por lo que la noticia de la intención formal de China de incorporarse al tratado TIPAT pone en una encrucijada a México y Canadá en relación con el acuerdo comercial que se tiene con Estados Unidos y el recién firmado T-MEC.

Habrá que estar al pendiente de la posición que tome Estados Unidos respecto a las manifestaciones de China y las implicaciones que puede llegar a tener esta noticia en la relación comercial entre México y Estados Unidos, así como el desarrollo de las mesas de negociación entre China y los Estados Parte del TIPAT.

Aún no hay comentarios

Publicar un comentario

reset all fields