Ago 30

¿Apertura al mercado de los hidrocarburos?

Tags:

Es una realidad que a partir del primer día del mes de abril del presente año (2016), el Gobierno de la República y con fundamento en la Reforma Energética, la Ley de Hidrocarburos y las condiciones del mercado, dio luz verde a la libre importación de hidrocarburos a territorio nacional, siempre y cuando se cumplan con ciertas restricciones, como permisos previos de importación y normas de calidad para garantizar que los hidrocarburos a importarse, cumplan con estándares internacionales de calidad.

Sin embargo, el tratamiento fiscal a dichas importaciones es un tema que se debe de tratar por separado, ya que, si bien existe la liberación a las importaciones por particulares, la realidad es que el tratamiento fiscal sigue siendo un impedimento para que en verdad exista un mercado nacional robusto que haga competencia al monopolio que actualmente tiene Pemex.

El tema se centraliza en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el IEPS, que es un impuesto indirecto, que grava la importación y enajenación, entre otras cosas, de combustibles. Por ejemplo, los combustibles automotrices, tanto la gasolina como el diésel están gravados con con $4.16 pesos por litro y $4.58 pesos por litro, respectivamente.

El IEPS no solo grava la importación, también se contempla el “impuesto al carbón”, donde la gasolina tiene una cuota de 11.05 centavos por litro, mientras que el diésel tiene una cuota de 13.40 centavos por litro.

Pero no solamente la impuesto al carbón y el impuesto a la importación o enajenación gravan el mercado de los hidrocarburos, ya también grava la enajenación al consumidor final del gasolinas y diésel, con cuotas que van de los 30.44 centavos por litro hasta los 44.75 centavos por litro.

En materia de comercio exterior, no hay duda de que se dio una liberación a las restricciones para importar hidrocarburos por parte de particulares. Fiscalmente hablando, es un tema totalmente distinto y muy alejando al discurso de la Reforma Energética, ya que se puede percibir todavía una intención proteccionista por parte del Gobierno de la República a favor de PEMEX y como el medio idóneo para percibir un ingreso constante y seguro.

Si las condiciones fiscales no cambian para el momento en que se cumplan los transitorios de la Ley de Hidrocarburos y que se puedan comercializar (en cuanto a precios) libremente gasolinas y diésel, los precios del mercado se inclinaran a incrementarse, tanto por la tendencia en la recuperación de los precios internacionales, como por la carga tributaria que priva actualmente.

Los puntos de vista y opiniones aquí expresadas son estrictamente personales, y pueden no coincidir con los puntos de vista y opiniones de Beristain Abogados, S.C. 

Aún no hay comentarios

Publicar un comentario

reset all fields